Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Extirpar la placa que se forma en el cerebro de un enfermo de Alzheimer no disminuye la degeneración neuronal asociada con esta enfermedad, según demuestra un estudio que refuta la teoría defendida hasta ahora por varios doctores, quienes veían en la extirpación de dichas placas la solución a esta dolencia.
La investigación, dirigida por el catedrático de medicina de la Universidad de Southampton, Inglaterra, Clive Holmes, contó con una muestra de 80 enfermos de Alzheimer; a 64 se les inoculó una vacuna -la AN1792- que sirve para acabar con dicha placa, mientras que a los 16 restantes se les inyectó un placebo.
Al cabo de seis años, y tras la muerte de 20 pacientes, 15 del grupo vacunado y 5 del grupo del placebo, los investigadores llegaron a la conclusión de que no había diferencia alguna entre los casos de uno y otro grupo, pues sendos pacientes presentaban las mismas tasas de supervivencia y los mismos niveles de degeneración neuronal con el paso del tiempo.
Por consiguiente, los investigadores pueden asegurar que la extirpación de la placa que crece en los cerebros de los enfermos de Alzheimer no es la solución ni representa ninguna mejora para los pacientes de esta enfermedad.
Estos resultados implican, según Holmes, que "la progresiva degeneración neuronal puede darse en los enfermos de Alzheimer aunque se extirpe la placa" en cuestión.

Fuente: Londres, julio 17/2008 (EFE)