Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Enfermedades como el mal de Alzheimer o el Parkinson podrían curarse en el futuro con la terapia génica, una técnica que está avanzando rápidamente, dijo el experto en genética Rudi Balling, presidente del Congreso Internacional de Genética.
"Me puedo imaginar que por ejemplo en pacientes que padecen Parkinson será posible en algún momento reemplazar las células faltantes o deterioradas, por otras", indicó Balling.
Sería posible reemplazar las células por otras nuevas o reprogramar células presentes en el cerebro para que realicen tareas nuevas. "Estoy firmemente convencido de que eso es posible. Solo que no sé cómo sería en detalle".
Según Balling, el desarrollo de la terapia génica está realizando importantes avances. "Las primeras investigaciones con ratones fueron exitosas", añadió el experto.
Científicos suecos introdujeron con éxito, con la ayuda de determinados virus, dos genes diferentes en las neuronas de animales de experimentación enfermos de Parkinson. Allí, estos genes ayudaron a producir el neurotransmisor dopamina, del que carecen las personas que sufren esta enfermedad.
Los resultados de la experiencia indicarían, según la opinión de Deniz Kirik de la Universidad Lund, que este tratamiento es muy efectivo al menos en los animales de experimentación y que su efecto se mantuvo durante algunos meses, posiblemente hasta años.
Asimismo, un estudio clínico anterior en 12 pacientes con Parkinson en Estados Unidos arrojó resultados positivos. "Pero aun es demasiado temprano como para introducir determinados genes en los pacientes con Parkinson para su curación", subrayó Balling.

Fuente: Berlín, julio 17/2008 (DPA)