Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Un dispositivo que fotografía los ojos diagnostica la diabetes antes que las pruebas estándar basadas en detectar la glucosa en sangre, según un estudio de la Universidad de Michigan en Ann Arbor (Estados Unidos) que se publica en la revista Archives of Ophthalmology.

Dos científicos del Centro Ocular Kellogg de la Universidad de Michigan han inventado este dispositivo que toma una foto especializada de cada ojo y tarda unos cinco minutos evaluar ambos ojos. La herramienta podría ser útil para personas que tienen riesgo de desarrollar diabetes pero que aún no han sido diagnosticadas de la enfermedad.

Para las personas con diabetes, hayan recibido o no el diagnóstico, este instrumento podría suponer ventajas significativas sobre la prueba de glucosa en la sangre, el método estándar para detectar la enfermedad

El estrés metabólico, y por ello la enfermedad, puede ser detectado mediante la medición de la intensidad de la fluorescencia celular en el tejido de la retina. En un estudio previo los investigadores descubrieron que altos niveles de flavoproteína de autofluorescencia (FA) actúan como un indicador fiable de enfermedad ocular.

En su estudio actual, los investigadores midieron los niveles de FA de 21 individuos que tenían diabetes y compararon los resultados con controles sanos. Descubrieron que la actividad de FA era mayor para aquellos con diabetes, independientemente de la gravedad, en comparación con aquellos que no tienen la enfermedad. Los resultados no se veían afectados por la gravedad de la enfermedad o su duración y eran elevados para los diabéticos en los distintos grupos de edad.

Los investigadores señalan que la presencia de FA elevada no significa siempre que la persona tenga diabetes. "Debido a la prevalencia de diabetes en nuestra población, a los individuos con niveles elevados anómalos de FA se les pidió que pasaran por pruebas de tolerancia a la glucosa. Si los descubrimientos eran negativos con respecto a la diabetes, se podían buscar otras causas de la alteración del tejido ocular", señala Victor M. Elner, coautor del estudio.

Los investigadores coinciden en que el dispositivo podría ser una herramienta para detectar y controlar la diabetes. "Se producen muchos daños antes de que la enfermedad pueda ser detectada por el médico. El diagnóstico precoz nos permitirá reducir el daño a los órganos y evitar muchas complicaciones que acompañan esta enfermedad", concluye Elner.