Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

El Prof. Mats Brannstorm, de la Universidad Sahlgrenska (Suecia), participante en la XIX Reunión Anual de la Sociedad Europea de Reproducción Humana y Embriología, que se celebra en Madrid, consideró que los trasplantes de útero serán posibles dentro de unos tres años. Explicó que las mujeres que han nacido sin útero o a las que se les ha extirpado serán las primeras candidatas para este tipo de intervención.



Las donantes podrán ser hermanas que hayan decidido no tener más hijos o las propias madres de las pacientes, dado que la edad no será un obstáculo para la donación.



El equipo del citado investigador ya ha conseguido el nacimiento de dos generaciones de ratones a partir de un útero trasplantado. Después de experimentar un tiempo más para perfeccionar la técnica con roedores y cerdos, esperan próximamente llevar a cabo los primeros trasplantes en mujeres.



Los investigadores consideran que técnicamente es comparable al trasplante renal, y que ofrece ventajas sobre el "alquiler de úteros", considerado éticamente controvertido y no permitido en muchos países.



Se estima que en un 3-4% de las mujeres estériles, la raíz del problema se halla en el útero. Además, se piensa que no habrá problemas para encontrar candidatas a este tipo de trasplante, dado que los científicos suecos ya han recibido muchas demandas para ello tras conocer los resultados obtenidos en ratones.