Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

La Secretaría de Salud Mexicana (SSA) presentó una alerta sobre los riesgos para la salud por las altas temperaturas, a fin de que se consideren las recomendaciones y evitar consecuencias como el golpe de calor, insolación, diarreas, deshidratación y quemaduras en la piel.
Informó que del 20 de marzo al 10 de julio de este año se confirmaron ocho muertes a consecuencia de las altas temperaturas.
Para evitar riesgos, se recomienda a la población ingerir más líquidos de los acostumbrados, no esperar a estar sediento, y evitar el consumo de bebidas que contengan cafeína, azúcar o alcohol, pues hacen perder más líquidos corporales.
También sugiera consumir agua hervida o desinfectada con dos gotas de cloro por cada litro de agua, o una gota de plata coloidal por cada dos litros.
Asimismo usar ropa ligera de colores claros además de utilizar sombrero o sombrilla para protegerse, y evitar exponerse al sol durante las horas de mayor radiación (entre las 11:00 y las 15:00 horas)
El trabajo al aire libre, las ceremonias cívicas y actividades deportivas deben efectuarse durante las primeras horas del día y en interiores.
Se deben cubrir las ventanas que reciben la luz del sol con persianas, cortinas o periódicos, pues esto ayuda a disminuir hasta en 80% el calor dentro de la casa.
Por ningún motivo se debe permanecer dentro de un vehículo estacionado o cerrado, y para evitar diarreas, se aconseja consumir los alimentos inmediatamente después de su preparación, a fin de evitar que se descompongan.
Así como lavar con agua y jabón las frutas y verduras que se comen crudas y posteriormente desinfectarlas (a un litro de agua se agregan cinco gotas de cloro o cinco gotas de plata coloidal y se sumergen durante 30 minutos).
Si los labios y la piel están secos, hay que humectarlos, no se automedique, y en caso de cualquier molestia, acuda al médico.

Fuente: Ciudad de México, julio 13/2008 (Notimex)