Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Dos estudios de investigadores británicos han demostrado que la diabetes mellitus y la obesidad provocan daños en el ADN del esperma y tienen efectos negativos en la fertilidad de los hombres.
Uno de estos trabajos, dirigido por el doctor Ghiyath Shayeb, de la Universidad de Aberdeen (Escocia), ha permitido constatar que los hombres con mayor índice de masa corporal (IMC) producen menor volumen de líquido seminal y presentan mayor proporción de espermatozoides anormales.
El doctor Shayeb y sus colegas, presentaron los resultados en la reunión anual de la Sociedad Europea de Embriología y Reproducción Humana. Los expertos llegaron a esta conclusión después de analizar el semen de más de 5300 hombres que acudieron con sus parejas al Centro de Fertilidad de Aberdeen a causa de su dificultad para tener hijos.
El análisis demostró que las personas con un IMC óptimo tenían mayores porcentajes de espermatozoides normales y mayor cantidad de líquido seminal, que los incluidos en los grupos restantes.
Científicos de la Universidad de Queen's de Belfast (Irlanda del Norte), aportan datos sobre la incidencia de la diabetes mellitus en la fertilidad masculina, a partir del análisis de muestras de semen de hombres sometidos a terapia con insulina. El trabajo, dirigido por el doctor Con Mallidis, ha revelado que la diabetes mellitus provoca daños difíciles de reparar en el ADN del esperma.
“Nos interesó en especial observar una disminución radical de la expresión de la proteína ornitina decarboxilasa, que es responsable de la producción de espermina y espermidina, componentes encargados del crecimiento celular que ayudan a estabilizar la estructura del ADN”, explicó Mallidis.
La calidad del ADN del esperma se asociada a menor calidad embrionaria, menor tasa de implantación de los embriones, mayor incidencia de abortos espontáneos y desarrollo de enfermedades infantiles graves, como algunos tipos de cánceres.

Fuente: Barcelona, julio 10/2008 (EFE)