Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Un estudio señala que la cirugía laparoscópica para tratar la endometriosis se asociada con buenos resultados inmediatos, pero presenta una elevada tasa de repetición quirúrgica a largo plazo.
Los expertos hallaron que la histerectomía es un método radical que muestra una baja tasa de repetición, mientras que la preservación de los ovarios es una opción viable.
La endometriosis es un trastorno doloroso que afecta a las mujeres en su etapa reproductiva, que aparece por el crecimiento del tejido de las paredes internas del útero en otras partes del abdomen, como los ovarios.
El equipo dirigido por el doctor Tommaso Falcone de la Clínica Cleveland (Estados Unidos), detectó en un estudio retrospectivo en 240 mujeres la necesidad de realizar una segunda cirugía después de una intervención laparoscópica o una histerectomía.
Las participantes tratadas con histerectomía se le realizaron menos operaciones posquirúrgicas que en las asistidas con cirugía convencional, según se publicó en la revista Obstetrics and Gynecology.
La tasa de fracaso fue dos veces más alta con la cirugía tradicional que con la histerectomía sin extirpación de los ovarios, y seis veces más alta con la cirugía conservadora que con la histerectomía con extirpación de los ovarios.
“La endometriosis es una enfermedad crónica con alta recurrencia cuando es tratada con cirugía laparoscópica. Necesitamos mejorar el tratamiento", dijo Falcone.
Entre las mujeres tratadas con una extirpación localizada y preservación ovárica (por lo menos de un ovario), el 79% no necesitó una segunda cirugía en los dos años posteriores a la primera intervención quirúrgica. A los cinco y siete años, el 53 y 45% respectivamente, seguía sin necesitar una nueva intervención quirúrgica.
En las mujeres tratadas con histerectomía sin extirpación ovárica, los porcentajes de pacientes sin necesidad de una segunda operación a los dos, cinco y siete años fueron más altos (96, 87 y 77%, respectivamente). En las participantes tratadas con histerectomía y extirpación ovárica estos porcentajes fueron del 96 y 92%, respectivamente.
La histerectomía presenta una bajo índice de recurrencia, aunque es un procedimiento radical para las mujeres que desean salir embarazadas. El extirpar los ovarios durante la histerectomía no modifica significativamente el éxito de la cirugía, por lo que debe considerarse su conservación, indicaron los expertos.

Fuente: Nueva York, julio 8/2008 (Reuters Health)