Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Mantener los niveles adecuados de vitamina D puede ayudar a evitar problemas óseas en los pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal (EII), según un estudio de la Universidad de Manitoba (Canadá), publicado en el “American Journal of Gastroenterology”.

Los investigadores encontraron una relación entre los niveles inadecuados de vitamina D y una menor densidad mineral ósea (DMO) en un grupo de pacientes con EII.

La mayor incidencia de osteoporosis y fracturas es una de las complicaciones reconocidas de la EII, pero se desconoce el papel que desempeña la insuficiencia de vitamina D en la enfermedad ósea relacionada con la EII.

El Dr. William D. Leslie y su equipo identificó a adultos recientemente diagnosticados con EII y midió la densidad mineral ósea y los niveles de vitamina D en un subgrupo de 101 personas.

Los investigadores hallaron que sólo 22 (22%) tenía niveles óptimos de vitamina D. Seis pacientes (6%) presentaban niveles deficientes, 38 tenían cantidades insuficientes y 35 registraron niveles marginales de la vitamina.

Las cantidades mayores de vitamina D se relacionaron con una DMO superior, mientras que los menores niveles se asociaron a una densidad ósea inferior.

En 94 de los 101 participantes en que se repitieron las mediciones de DMO aproximadamente a los dos años, los expertos hallaron una correlación positiva entre un aumento de la DMO en ese intervalo y los niveles de vitamina D.

American Journal of Gastroenterology 2008;103:1451