Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

El cardiólogo de la Unidad Médica de Alta Especialidad del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en León, México, Francisco Javier Solórzano, advirtió a la población que un dolor u opresión en el pecho, con duración de más de 20 minutos, es el primer síntoma de un infarto cardíaco.
El galeno explicó que esta molestia se corre hacia el cuello y brazo, y se acompaña con falta de aire, sudoraciones y palpitaciones.
El especialista recomendó que en caso de presentar estos síntomas se debe acudir al médico dentro de la primera hora, con lo que más de la mitad de las personas con estas manifestaciones, pueden salvar su vida.
Sin embargo, explicó, esto no sucede así ya que en el 60% de los casos las personas mueren en un lapso de ocho horas porque reciben atención médica tardía al no valorar adecuadamente dichas manifestaciones.
Hay que tomar en cuenta que entre más tardía sea la atención, el daño al corazón será mayor y habrá menos posibilidades de recuperación.
Señaló que después de los 50 años es más frecuente tener un infarto, sin embargo esto se puede presentar a cualquier edad, incluso en jóvenes debido a la obesidad, la hipertensión arterial, el tabaquismo, el exceso de estrés, el sedentarismo y una alimentación rica en grasas de origen animal y carbohidratos.
Solórzano comentó que, de los que sobreviven a un primer infarto, 80% presenta más tarde insuficiencia cardíaca, secuela que puede ser mortal de no llevar una vigilancia médica de por vida.
Asimismo detalló, que para medir el riesgo de muerte en pacientes con este tipo de insuficiencia, la lesión se divide en cuatro fases: en la primera muere el 3% de los pacientes, con una supervivencia de más de 12 años, mientras que en la etapa cuatro -donde todo falla- la mortalidad alcanza el 98%.

Fuente: Guanajuato, México, junio 29/2008 (Notimex)