Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Un equipo de investigadores de la Universidad del Estado de Nueva York en Stony Brook (Estados Unidos) ha aprovechado la redundancia existente dentro del código genético y ha sintetizado una versión debilitada del poliovirus que funcionó en un modelo experimental como una vacuna para proteger contra la poliomielitis. Los autores publican los resultados en la revista Science.

Los genomas contienen muchas cadenas de letras de ADN sinónimas que codifican el mismo aminoácido. Los investigadores no entienden por completo por qué, pero ciertos pares de estas cadenas, o 'codones', tienden a ser utilizadas de forma más frecuente que otras.

Los científicos, ensamblaron dos cadenas de poliovirus sintético, una que contenía pares de codones usados en exceso y otra que contenía pares poco utilizados. Mientras que la primera cadena se comportaba de forma similar al virus normal, la cadena con los pares de codones infrautilizados experimentaba una menor traslación y era menos capaz de infectar a las células en cultivo.

Cuando los investigadores lo inyectaron en un modelo experimental con el virus debilitado, los sujetos estuvieron protegidos contra una dosis que en otra situación sería letal del virus normal. A pesar de que se replicó múltiples veces, el virus no se convirtió en una forma más virulenta, lo que conduce a los investigadores a concluir que el estado debilitado del virus fue probablemente el resultado de muchos y pequeños defectos genéticos más que de unos pocos grandes.

Los científicos proponen que su método podría ser útil para la creación de nuevas vacunas con virus vivos debilitados o inactivados, para varios tipos de virus.