Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

El uso de estatinas inhibe el crecimiento tumoral en tumores óseos. Así lo revela un trabajo de investigación patrocinado por la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, a través de una beca concedida por la Fundación Canaria de Investigación y Salud (FUNCIS). Las conclusiones de este proyecto de investigación han sido plasmadas en la tesis doctoral leída en el Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín por Nuria Esther Cabrera, licenciada en Veterinaria por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y especialista en Bioquímica y Biología Molecular.

El estudio, que ha sido dirigido por los investigadores de FUNCIS José Manuel García y Leandro Fernández, tenía por objetivo descubrir el papel de los inhibidores de la 3-Hidrox-3-Metilglutaril Coenzima A Reductasa (Estaninas) en líneas celulares de osteosarcoma. Mediante un complejo estudio en células de estos tumores se ha podido confirmar in vitro que estas sustancias inhiben el crecimiento de este tipo de células tanto en ratas como en humanos.

Este descubrimiento científico, que ha abierto el camino para el potencial uso de las estaninas en pacientes oncológicos, servirá ahora de base para seguir profundizando en los trabajos de investigación sobre el tratamiento de este tipo de patología. El siguiente paso consistirá en la puesta en marcha de ensayos clínicos, según ha informado el Gobierno canario.