Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Los investigadores de la Universidad de Pittsburgh (Estados Unidos) que están desarrollando una vacuna experimental para la diabetes han conseguido prevenir esta enfermedad en modelos experimentales frenando su aparición inicial en las células del sistema inmunológico.

Según explicó el principal autor de la investigación, Nick Giannoukakis, con tan sólo una dosis inyectada de esa vacuna se ha conseguido retrasar la aparición de la diabetes mientras que, aplicando ocho dosis, se conseguía evitar totalmente la enfermedad.

Sin embargo, a pesar de estos resultados los investigadores no han querido lanzar un halo de esperanza y aseguraron que su aplicación en humanos no conseguirá revertir la diabetes "más de 5 años".

Otras investigaciones en modelos animales con un elevado nivel de azúcar en la sangre ya demostraron que la dosis de la vacuna dos veces a la semana durante un máximo de 25 días podría invertir el inicio de una hiperglucemia y mantener niveles normales tras la interrupción de la vacuna.

Está previsto que la seguridad de la vacuna sea probada en pacientes voluntarios con diabetes tipo 1 cuando terminen el resto de estudios que se están realizando y, una vez confirmada su seguridad, podría comenzar a administrarse en estos pacientes con la enfermedad recién diagnosticada.