Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Investigadores del Hospital Infantil de Boston en Estados Unidos han descubierto un nuevo tipo de célula madre cardiaca. La identificación de estas células progenitoras, cuyas características se detallan en la edición digital de la revista Nature, podría ser útil para la regeneración y reparación cardiaca.

Los científicos ya sabían que el corazón está formado por progenitoras cardiogénicas que expresan los factores de trascripción Nkx2-5 y Isl1. Estas progenitoras son multipotenciales ya que pueden dar lugar a células cardiacas, del músculo liso y endoteliales.

Los investigadores, dirigidos por William PU, muestran que un nuevo tipo de progenitora cardiaca, marcada por el factor de trascripción Wt1, reside en cierto tejido cardiaco y pre-cardiaco.

Durante el desarrollo normal del corazón, un subgrupo de estas precursoras se diferencia en músculo cardiaco funcional y surgen de progenitoras de Wt1 que expresan tanto Nkx2-5 como Isl1.

Según los investigadores, esto sugiere que estas células comparten un origen de desarrollo con otras progenitoras multipotenciales y que podrían ayudar a los científicos a identificar un nuevo depósito de células madre cardiacas.