Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Un herpesvirus común puede impulsar el desarrollo de una forma inusual de diabetes tipo 2 hallada en Africa subsahariana, que se caracteriza por el rápido surgimiento de la enfermedad, indicaron hoy investigadores franceses, en un estudio publicado en Journal of the American Medical Association.

Las personas que presentan esta forma poco común de diabetes tipo 2 necesitan inyecciones de insulina hasta que la enfermedad se estabiliza, según Jean-Francois Gautier, endocrinólogo del Hospital Saint-Louis en París, quien dirigió el estudio.

¨Estamos buscando algo que pueda explicar por qué estas personas comienzan con la enfermedad de manera tan aguda, como los pacientes con diabetes tipo 1,¨ manifestó Gautier. ¨Creemos que este virus convertiría a la diabetes tipo 2 en la forma atípica,¨ agregó el especialista.

Determinar que una persona requerirá insulina pocas semanas después de que aparezca la diabetes, como sucede en este caso atípico de la enfermedad, puede ayudar a los médicos a manejar los suministros limitados de la hormona que hay en Africa, manifestó Gautier. ¨Es importante saber que en algunos casos se puede detener la terapia con insulina después de algunas semanas,¨ añadió el experto.

En Africa subsahariana alrededor de un 20 por ciento de las personas con diabetes presentan esta forma atípica del tipo 2, que los expertos relacionaron con el virus del herpes humano 8, dijo Gautier.

El estudio sobre más de 200 inmigrantes africanos recientemente llegados a Francia reveló que cerca del 90 por ciento de las 81 personas que tenían la forma atípica de diabetes tipo 2 presentaba anticuerpos en la sangre contra el virus del herpes, comparado con el 50 por ciento de las personas sanas.

El virus del herpes estaba además en la sangre de la mitad de las personas con la forma poco habitual de diabetes durante las primeras semanas, pero en ninguno de los voluntarios con diabetes tipo 2 clásica, indicaron los investigadores.


Finalmente, y como última evidencia, los expertos cultivaron células tomadas del páncreas de un cadáver y hallaron que el virus no podía infectar a las células que normalmente segregan insulina.

Tomado del Médico Interactivo