Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Investigadores del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Texas en Houston (Estados Unidos) han identificado un componente químico que contrarresta las toxinas que producen diarrea producidas por las cepas virulentas de la bacteria 'Escherichia Coli'. Los resultados del estudio se publican en la edición digital de la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).

Las toxinas producidas por la 'E.coli', el cólera, el ántrax y otras bacterias se unen a las células de las paredes intestinales, donde estimulan la producción de nucleótidos cíclicos que estimulan la secreción celular de sal y agua, causando la diarrea.

Los investigadores, dirigidos por Alexander Kots, analizaron una biblioteca de componentes e identificaron un componente derivado de la pirido pirimidina llamado BPIPP que reduce la producción de nucleótidos cíclicos de las células intestinales estimuladas por la toxina 'in vitro'.

Los investigadores no saben todavía cómo ejerce BPIPP sus efectos pero han determinado que ralentiza la producción de nucleótidos cíclicos de las células intestinales. Señalan que aún queda mucho trabajo por hacer antes de que BPIPP pueda entrar en ensayos clínicos.