Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Desde hace tiempo los científicos tratan de conseguir un tipo de ratón que sea un modelo de investigación del sida, algo que no ha resultado ser posible, debido a que las células estos animales impiden que el VIH penetre en ellas. Dado que por el momento los modelos animales utilizados son los primates no humanos 013costosos y escasos- disponer de un modelo de ratón aceleraría las investigaciones 013especialmente en el ámbito de las vacunas- dada su disponibilidad y rápida reproducción.



En un artículo publicado en "Nature Cell Biology", científicos de la Universidad de California, en San Francisco (Estados Unidos), informan de un avance que puede facilitar la obtención de un modelo de ratón que pueda infectarse con el virus, dado que han demostrado que células del roedor pueden modificarse para que permitan penetrar en ellas al VIH y replicarse.



Esto no significa que la obtención de un modelo de ratón de estas características sea inmediata, pero se ha logrado identificar un paso crucial hacia su desarrollo.



En estudios anteriores se había observado que células de ratón modificadas para contener determinados receptores humanos podían ser infectadas con el VIH. Sin embargo, el virus no podía replicarse en ellas, debido a que las células no eran capaces de producir componentes necesarios para fabricar nuevas partículas virales.



En la presente investigación, los autores manipularon las células no sólo para tener los receptores que facilitan la penetración del virus, sino también dos proteínas claves, llamadas CycT1 y hp32, que permiten la replicación viral. Tras infectar estas células con el virus del sida, los investigadores comprobaron que podían producir los componentes necesarios para la formación de nuevas partículas virales.



Se trata de un avance interesante, pero tal como advierten los propios autores, que funcione en las células no significa que funcione en el ratón.



Nature Cell Biology 2003;5:611-618