Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

El control en el desarrollo físico de los niños debe comenzar desde la gestación y la lactancia, a fin de evitar el sobrepeso y la obesidad entre la población infantil, indicó la especialista Elisa Nishimura Meguro.
La jefa del Servicio de Endocrinología del Hospital de Pediatría del Centro Médico Nacional Siglo XXI de México, resaltó que de esta manera se podrán prevenir alteraciones en el metabolismo, como hipertensión arterial, enfermedades cardiovasculares e incluso diabetes mellitus tipo 2.
Manifestó que por ello se requiere que a la mujer se le oriente desde el embarazo sobre una adecuada nutrición, a fin de que el bebé no nazca desnutrido o sobrealimentado.
La doctora recordó que en México más del 20% de la población de entre 6 y 11 años padece algún grado de sobrepeso y en los mayores de 12 años el índice supera el 30%.
Otro pediatra del Servicio de Preescolares, refirió que el lactante debe aumentar cerca de 750 gramos por mes en el primer cuatrimestre de vida; sin embargo, hay bebés que ganan peso a un ritmo de 1,2 o 1,5 libras cada 30 días, lo cual conlleva riesgos.


Fuente: Ciudad de México, junio 15/2008 (Notimex)