Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Un trabajo publicado en The New England Journal of Medicine muestra que el aliskiren, primer inhibidor de la renina, antihipertensivo comercializado por Novartis como Rasilez, puede ejercer efectos beneficiosos de protección renal independientes de su capacidad hipotensora.
 
El estudio AVOID muestra que el aliskiren redujo la albuminuria en un 20% adicional en pacientes con diabetes tipo 2 que presentan nefropatía e hipertensión arterial (HTA). El fármaco se añadió a la pauta terapéutica de pacientes con diabetes tipo 2 y con HTA que ya recibían losartán y que presentaban valores de albuminuria superiores a 200 mg/g.
 
Según el Dr. Luis Miguel Ruilope, jefe de la Unidad de Hipertensión del Hospital 12 de Octubre de Madrid, los resultados ponen de manifiesto que Rasilez es un excelente antihipertensivo, con una tolerancia prácticamente igual que placebo, muy fácilmente combinable con todo tipo de fármacos, pero que además es capaz de contribuir a la regresión del daño orgánico.
 
Los datos del estudio muestran, además, que cuando el aliskiren se añade a la dosis máxima de losartán, produce una tasa similar de efectos adversos que la observada en el grupo que recibió placebo más losartán.

New England Journal of Medicine 2008;358:2433-2446