Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Investigadores de los Institutos Nacionales de Salud (NIH) de Estados Unidos han conseguido transformar células madre embrionarias humanas en neuronas productoras de dopamina, investigación que todavía no ha sido publicada.



Según los expertos, se trata de un avance importante, si bien aún hay que comprobar si las neuronas conseguidas en el laboratorio funcionan con normalidad en el caso de que se implanten en el cerebro de pacientes.



La investigación ha sido dirigida por el Dr. Ronald D. G. McKay, cuyo equipo empleó un proceso de cinco pasos para transformar las células embrionarias en neuronas productoras de dopamina, neurotransmisor que se encuentra reducido en el cerebro de los pacientes con enfermedad de Parkinson. Las células obtenidas son capaces de disparar impulsos eléctricos, del mismo modo que lo hacen las células normales para comunicarse entre sí.



Pese al avance, funcionarios de los NIH señalan que este campo de investigación se enfrenta a una controvertida directiva de la Casa Blanca, que pretende limitar la financiación pública de los estudios con células embrionarias. La decisión, tomada por el presidente Bush en agosto de 2001, limitó la financiación federal a las líneas de células madre embrionarias ya existentes en el momento del anuncio, algo que la comunidad científica considera insuficiente.