Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Los niveles bajos de vitamina D parecen estar asociados a un mayor riesgo de infarto de miocardio en varones, según un estudio de la Facultad de Salud Pública de Harvard y del Brigham and Women's Hospital de Boston (Estados Unidos) que se publica en Archives of Internal Medicine.
Los investigadores revisaron la historia clínica y analizaron muestras de sangre de 454 hombres de 40 a 75 años que sobrevivieron a un infarto de miocardio o que murieron por esta causa, a partir de datos de una donación de sangre realizada entre enero de 1993 y diciembre de 1995.
Compararon los datos de estos individuos con registros y muestras de sangre de 900 varones sin antecedentes de enfermedad cardiovascular. Los factores dietéticos y el estilo de vida fueron registrados a través de cuestionarios que rellenaron los participantes.
Según los resultados, los sujetos con deficiencia de vitamina D, con 15 nanogramos por milímetro de sangre o menos, presentaron un mayor riesgo de infarto que aquellos con niveles suficientes de la vitamina D -30 o más nanogramos por mililitro de sangre-.
Los autores señalan que los déficits de vitamina D se han relacionado con un mayor número de trastornos y de mortalidad global. Estos resultados apoyan el papel de la vitamina D en la reducción del riesgo cardíaco y, según los investigadores, apoyan también la necesidad de incrementar los requisitos dietéticos actuales de esta vitamina.

Arch Intern Med. 2008;168(11):1174-1180