Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

La reducción del colesterol ¨bueno¨ (HDL) por una mutación genética, no está asociada con un mayor riesgo de cardiopatía isquémica -restricción del flujo sanguíneo a las coronarias-, indicó un estudio. Esto sugiere que el HDL bajo, en sí, no es un factor de riesgo cardíaco.
Varios estudios relacionaron el bajo nivel de HDL con un aumento del riesgo de esta entidad. Pero se desconoce si el HDL es un factor primario del desarrollo de la enfermedad cardíaca, ya que otros factores relacionados con él, como los triglicéridos, influyen de manera independiente en el aumento de las manifestaciones cardíacas y vasculares.
El equipo dirigido por la doctora Anne Tybjaerg-Hansen, del Hospital Universitario de Copenhague, en Dinamarca, estudió a un grupo de pacientes con mutaciones en el gen ABCA1 que reducen el nivel del HDL sin aumentar los triglicéridos. El estudio fue publicado en la Journal of the American Medical Association, (JAMA).
¨El hallazgo principal es que las mutaciones en el gen ABCA1 asociadas con la reducción significativa y permanente del nivel de colesterol HDL en sangre sin el aumento de los triglicéridos plasmáticos o las lipoproteínas aterogénicas (capaces de producir un tipo de placa en las arterias), no predijeron un mayor riesgo de enfermedad cardíaca¨, señalaron los autores.
¨Las personas con HDL bajo aislado sin aumento de los triglicéridos y las lipoproteínas no se beneficiarían con un tratamiento porque nuestro estudio sugiere que el colesterol HDL por sí solo no está causalmente relacionado con el riesgo de isquemia cardíaca¨, dijo Tybjaerg-Hansen
JAMA: http://jama.ama-assn.org/


Fuente: Nueva York, junio  5/2008 (Reuters Health)