Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

La Escuela Valenciana para la Salud (EVES) de Valencia acoge hoy una jornada que pretende concienciar sobre la importancia de las terapias no farmacológicas para conseguir retrasar el deterioro cognitivo y físico asociado a la enfermedad de Alzheimer, a la vez que mejorar la calidad de vida de los familiares cuidadores.



La jornada lleva como lema 01CPropuestas alternativas a los fármacos para enfermos de Alzheimer y sus cuidadores01D y está organizada por la EVES y la Asociación de Familiares de Alzheimer de Valencia (AFAV). Su objetivo es dar a conocer terapias como la estimulación cognitiva, la psicomotricidad, la fisioterapia, la estimulación ocupacional, las terapias de grupo o la musicoterapia.



La ventaja de este tipo de tratamientos es que no son incompatibles con los farmacológicos, sino que son complementarios y ambos persiguen los mismos objetivos. Estas terapias, además, no tienen efectos secundarios.



Por otra parte, la jornada pretende que con estos tratamientos alternativos se disminuya el consumo de psicofármacos entre los familiares de los enfermos, ya que un alto porcentaje de ellos suele consumir habitualmente este tipo de medicamentos debido a la sobrecarga psicológica que conlleva el cuidado y el número de horas que dedican a atender al enfermo.