Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Cirujanos españoles reconstruyeron el pene a un hombre de 26 años a partir de tejido de su antebrazo, por lo que podrá recuperar las funciones de orinar y eyacular, que había perdido.
Al paciente le habían amputado el pene hace cinco años durante el conflicto armado de Costa de Marfil. Para reconstruir el órgano al paciente se le extrajo una franja de tejido subcutáneo del antebrazo, que tiene características similares al pene, junto con dos arterias y dos nervios sensitivos, con los que se hizo el cuerpo del nuevo aparato sexual, mientras que con la piel se le preparó una nueva uretra.
Al mismo tiempo se procedió a la reconstrucción del glande, y una vez logradas estas dos partes, en un proceso que duró unas cuatro horas, se unió el nuevo pene en su sitio con la femoral y la vena safena, aprovechando además los nervios para conseguir que el paciente pueda tener sensibilidad.
La técnica empleada es la misma de microcirugía que se aplica para tratar otras reconstrucciones.
La novedad de esta intervención es que el paciente, además del efecto estético, recupera las funciones fisiológicas, hasta el punto de que es previsible que pueda tener hijos si es fértil.
De momento el miembro carece de capacidad eréctil pero está previsto que dentro de seis meses se le coloque una prótesis hidráulica para que pueda tener erecciones normales y realizar la penetración.
Esta prótesis se coloca en el cuerpo cavernoso del pene, y la bomba con el líquido que hace que se levante se sitúa entre los testículos, como se hace habitualmente en estos casos.
El paciente, es un senegalés de la etnia mandinga que acudió a principios de año a la Fundación Puigvert para pedir ayuda.
Según los médicos, el paciente tenía un muñón que no le servía ni siquiera para orinar de pie.
Los cirujanos afirmaron que el hecho había convertido al paciente en una persona muy introvertida, deprimida y de carácter cerrado, aunque desde la operación ha cambiado radicalmente.
Los facultativos destacaron que llevaban años preparando este tipo de operación y añadieron que ha sido posible gracias a que especialistas de varias disciplinas trabajaron de forma coordinada.
En la actualidad hay otros pacientes que están a la espera de someterse a una intervención similar.
Es el caso de dos hombres que han sufrido una amputación del miembro como consecuencia de un cáncer, y que con esta cirugía de reconstrucción, comparable a la que se da en casos de amputaciones de mama por neoplasia, podrán sentirse mejor.


Fuente: Barcelona, junio  3/2008 (EFE)