Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Con motivo de la celebración del Congreso sobre Patología Dual se ha presentado el primer libro que aborda la relación entre el trastorno de déficit de atención e hiperactividad (TDAH) y las conductas adictivas en los adultos, realizado por el profesor de Psiquiatría Néstor Szerman.

Según ha explicado este experto, también presidente de la Asociación Española de Patología Dual (AEPD), hay un gran porcentaje de adultos con adicciones a la cocaína, al cannabis y a otras sustancias, que lo que realmente padecen es una patología dual, es decir, que también padecen una enfermedad psiquiátrica. En muchas ocasiones estos adultos consumen estas sustancias –entre las que se incluye el tabaco- de forma compulsiva porque sienten que se encuentran mejor y alcanzan el rendimiento necesario para desarrollar con normalidad su trabajo y funciones diarias. ¨No es que sean drogadictos; es que necesitan estas sustancias para poder trabajar y estar centrados¨
Este especialista cifra en un 20 por ciento el porcentaje de adultos que padecen algún tipo de conducta adictiva y que sufren TDAH (Trastorno de Hiperactividad). Por esa razón, ¨he querido escribir este libro con el objetivo de ayudar a otros especialistas a diagnosticar el TDAH en adultos¨, señaló el doctor Szerman.

Para este experto, existe una gran dificultad diagnóstica en el abordaje de las enfermedades mentales y las adicciones. ¨Si los especialistas nos damos cuenta de que un adicto a la cocaína u a otra sustancia sufre hiperactividad y por eso sufre esa adicción, le podemos tratar con fármacos, de manera que su adicción desaparece, ya que hemos averiguado la causa. Un gran porcentaje de los adictos no son drogadictos, si no que son enfermos que necesitan estos estimulantes para poder vivir normalmente¨, de acuerdo con sus palabras.
En su opinión, es fundamental diagnosticar de forma adecuada a los pacientes que sufren patología dual, ya que todos los estudios indican que más del 50 por ciento de los niños que sufren TDAH infantil tienen riesgo de sufrir una conducta adictiva al llegar a adulto. ¨El TDAH es un trastorno de origen neurobiológico con una carga genética superior al 70 por ciento. Se produce una mala producción de los neurotransmisores, fundamentalmente la dopamina y la noreadrenalina. Por tanto, debe haber, desde un primer momento, un correcto diagnóstico y es imprescindible tratar a los pacientes farmacológicamente para normalizar la producción de estos neurotransmisores. En nuestros estudios hemos descubierto que un 25 por ciento de las personas que consultan con psiquiatras por su adicción a la cocaína o al cannabis tiene un TDAH y este índice llega a un 50 por ciento en el caso de personas con dependencia alcohólica¨, explicó Néstor Szerman.


El libro, titulado ¨50 preguntas para reconocer y tratar el TDAH¨, es eminentemente práctico y contesta de una forma ágil las cuestiones más frecuentes que se plantean familiares y médicos sobre la hiperactividad en la adolescencia y, sobre todo, en la edad adulta. Para este psiquiatra era fundamental realizar una obra práctica que ofreciera una respuesta a médicos de familia, y pediatras sobre el TDAH y su relación con otras patologías además de su repercusión frente a diferentes adicciones.