Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Las enfermedades cardiovasculares son, según los expertos, la primera causa de muerte en los países desarrollados y una causa importante de incapacidad y cronicidad, hasta el punto que se prevé que en el año 2020 se convierta en la mayor causa de incapacidad en todo el mundo. Las Sociedades Científicas, en el marco del VI Simposio ¨Amaneceres en Hipertensión¨ de la Sociedad Española de Hipertensión-Liga Española para la Lucha contra la Hipertensión Arterial (SEH-LELHA), celebrado en Granada, recomiendan realizar un abordaje integral del paciente y un control adecuado de los factores de riesgo, entre los que destaca notablemente la hipertensión arterial (HTA).

El doctor Luis Miguel Ruilope, jefe de la Unidad de Hipertensión del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid, ha asegurado que la HTA es ¨el factor más prevalente de riesgo cardiovascular y el causante de más de siete millones de muertes anuales en el mundo¨. En los pacientes de alto riesgo cardiovascular, la presión elevada es el factor más peligroso a corto plazo. Sin embargo, a pesar de la importancia de su control, hoy en día ¨éste es desafortunadamente pobre en los pacientes hipertensos españoles, y es peor cuanto más riesgo hay¨.

Tal y como ha explicado el especialista, los principales objetivos del tratamiento de los pacientes que han sufrido un episodio cardiovascular es ¨mejorar la protección cardiovascular, dado que alrededor de uno de cada cinco pacientes fallece, sufre un infarto no mortal o un accidente cerebrovascular en los siguientes cinco años¨. Aproximadamente siete de cada diez pacientes con enfermedad cardiovascular sufre hipertensión

Por otra parte, se ha presentado el estudio clínico internacional ONTARGET, en el que han participado 25.620 pacientes de alto riesgo cardiovascular, de los que seiscientos eran españoles. El principal objetivo de este proyecto es, según la SEH-LELHA, la disminución de la morbimortalidad cardiovascular medida por la variable compuesta por muerte cardiovascular, infarto de miocardio, ictus y hospitalización por insuficiencia cardiaca.