Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Diferentes tipos de fármacos antinflamatorios no esteroideos (AINE) como el ibuprofeno, el naproxeno y el ácido acetil salicílico, parecen ser igual de eficaces para reducir el riesgo de enfermedad de Alzheimer, según un estudio dirigido por el Centro Médico Cedars Sinai en Los Ángeles (Estados Unidos) que se publica en la revista Neurology.

Los investigadores han utilizado información de seis estudios diferentes para examinar datos del uso de AINE en 13.499 personas con demencia. A lo largo de los seis estudios, 820 participantes desarrollaron Alzheimer.

Los autores descubrieron que las personas que utilizaban AINE tenían un 23 por ciento menos de riesgo de desarrollar enfermedad de Alzheimer en comparación con aquellos que nunca habían utilizado estos fármacos. La reducción en el riesgo no parecía depender del tipo de AINE que se tomaba.

Según explica Peter P. Zandi, coautor del estudio, ¨esto es un descubrimiento interesante debido a que parece retar la teoría actual de que el grupo de AINE que incluye el ibuprofeno podría funcionar mejor para reducir el riesgo de Alzheimer¨.

Zandi señala que el grupo de AINE que incluye al ibuprofeno se cree que se dirige a cierto tipo de placa del cerebro que se encuentra en los pacientes de Alzheimer, pero los resultados sugieren que podría haber otras razones por las que estos fármacos podrían reducir el riesgo de Alzheimer.

El director del estudio, Chris Szekeley, señala que la discrepancia entre estudios como este y los ensayos clínicos negativos de AINE en tratamiento o prevención del Alzheimer necesitan ser analizados en profundidad.