Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Las personas que reciben estatinas antes de una cirugía de corazón son mucho menos propensas a morir o sufrir complicaciones después de la intervención, según un estudio de investigadores alemanes publicado por European Heart Journal.

El análisis de más de 31.000 pacientes demostró una fuerte evidencia sobre los beneficios de las estatinas antes de una cirugía cardiaca, pero también reveló que muy pocos médicos las están recetando. ¨Este es el primer resumen importante de todos los estudios existentes sobre personas que se someten a una cirugía cardiaca, manifestó Oliver Liakopoulos, investigador de la Universidad de Colonia, quien dirigió el estudio; lo que nuestro estudio destaca es la necesidad de aumentar el tratamiento con estatinas¨.

Las estatinas son los medicamentos de mayor venta en el mundo y son altamente efectivos a la hora de disminuir el riesgo de infarto de miocardio y accidente cerebrovascular (ACV). La revisión de 19 estudios reveló que la probabilidad de morir después de una cirugía cardiaca era un 43 por ciento menor en las personas tratadas previamente con estatinas. Los fármacos también redujeron un 33 por ciento el riesgo postoperatorio de arritmias y un 26 por ciento el de ACV.

No obstante, apenas algo más de la mitad de los 31.000 pacientes que participaron de los estudios tomaron estatinas antes de la intervención quirúrgica. ¨Más pacientes deberían recibir estatinas¨, manifestó Liakopoulos.

Los investigadores no pudieron decir cuál sería la dosis correcta o por cuánto tiempo debería realizarse el tratamiento con estatinas, dado que los pacientes de los estudios tomaron la medicación desde unos días hasta algunos meses.

La investigación también mostró que los fármacos no parecían lograr ninguna diferencia en lo que respecta al desarrollo de infartos e insuficiencia cardiaca después de la operación. ¨No podemos decir qué cantidad o por cuánto tiempo es óptimo, pero son cuestiones que deben ser observadas en estudios futuros¨, concluyó Liakopoulos.