Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

La Comisión Europea ha autorizado a GlaxoSmithKline (GSK) la comercialización de Prepandrix, su vacuna adyuvada prepandémica frente al virus H5N1, convirtiéndose así en la primera licencia europea para combatir una posible pandemia de gripe aviar, según informó la propia compañía en un comunicado.
 
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ya ha advertido de que las vacunas son el método más eficaz para combatir la gripe y frenar su incidencia durante una pandemia, de ahí que el presidente de GSK, Jean-Pierre Garnier, se haya felicitado de ¨ayudar a prevenir los efectos devastadores de una pandemia aviar y ofrecer una solución ante una posible crisis de salud pública¨.
 
Esta vacuna cuenta con una novedosa formulación, con un sistema adyuvado que permite alcanzar una alta respuesta inmunológica mediante una dosis baja de antígenos, ¨duradera y activa frente a una amplia gama de variedades del virus¨. Gracias a ello, ofrece una protección contra el flujo del virus H5N1 y permitirá a los estados europeos planificar su preparación de cara a una posible pandemia, almacenando las dosis necesarias para proteger a toda la población.