Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN), la segunda universidad pública de México, desarrollaron un sistema para determinar el grado de miopía, hipermetropía y astigmatismo de los pacientes en sólo tres minutos. La institución informó en un comunicado que el sistema es un prototipo terminal con el que los estudiantes de la Escuela Superior de Cómputo, Levi Set Lobato Arzate y Héctor Hernández Hernández, se titularon como ingenieros en sistemas computacionales.

El sistema permite el prediagnóstico de los defectos de refracción mediante haces infrarrojos. El prototipo consta de una caja rectangular de madera provista en su interior de un juego de lentes y de un pequeño motor, así como de un microscopio digital en la esquina superior derecha, a fin de que el paciente centre su ojo. Una vez que está bien colocado el paciente, se envían haces infrarrojos al órgano visual, los cuales son transformados mediante un microcontrolador, que consta de convertidores analógicos que permiten digitalizar las señales y llegar a la computadora, en la que se determina la afección y el grado que se padece.

Cuando el ojo regresa la misma señal que se le envía, se determina que es un órgano saludable, pero si la señal se adelanta o se retrasa, significa que hay alguna afección. Para hacer la comparación de ambas señales, el juego de lentes se va moviendo mediante el motor, a fin de que reflejen el haz en unos sensores de tal modo que se hacen barridos horizontales, verticales y de 360 grados alrededor del ojo. Este sistema será de gran utilidad para instituciones públicas de salud y para pequeñas ópticas que carecen de autorrefractómetros debido a su alto costo, las cuales hacen sus diagnósticos en forma manual con el apoyo de cajas de pruebas.