Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

El sildenafilo, principio activo de Viagra, podría mejorar el daño cardíaco causado por la distrofia muscular de Duchenne, según un estudio realizado en ratones por investigadores del Instituto del Corazón de Montreal (Canadá). Los resultados del trabajo se publican esta semana en la edición digital de ¨Proceedings of the National Academy of Sciences¨.
 
Los investigadores muestran que dosis de sildenafilo equiparables a aquellas que toman los hombres con disfunción eréctil redujeron de forma significativa los niveles de daño a las células musculares cardíacas contráctiles en ratones con un tipo de distrofia muscular.
 
Los autores, dirigidos por Maya Khairallah, informan de que el sildenafilo mejora la función cardíaca en un modelo de ratón de distrofia muscular, al evitar la degradación del GMP cíclico (cGMP), implicado en muchos mecanismos de señalización celular, entre ellos uno que relaja el músculo liso y dilata los vasos sanguíneos del pene.
 
Investigaron si el sildenafilo mantiene la fuerza cardíaca en ratones con una forma de distrofia muscular equivalente a la de Duchenne en humanos. El restablecimiento parcial del mecanismo de señalización del cGMP sería beneficioso para los pacientes con distrofia muscular, quienes a menudo tienen problemas cardíacos, explican los autores.
 
También insertaron un gen que aumentaba la producción de cGMP en las células cardíacas de los animales y mostraron que los ratones tratados presentaron una función cardíaca normal.
 
Aunque los científicos puntualizan que sería muy prematuro administrar el fármaco a pacientes con distrofia muscular, señalan que sus hallazgos sugieren que el sildenafilo podría ser útil para prevenir o retrasar el inicio de la insuficiencia cardíaca en dichos pacientes, algo que deberá estudiarse en los correspondientes ensayos clínicos.


PNAS 2008, 10.1073/pnas.0710595105