Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Un ensayo clínico cuyos resultados se publican en "The New England Journal of Medicine" concluye que un nuevo antitumoral llamado bortezomib 013Velcade de nombre comercial- parece prometedor como tratamiento del mieloma múltiple que no responde a la quimioterapia convencional.



Alrededor de un 35% de un total de 193 pacientes que habían experimentado recidivas en un ensayo multicéntrico de fase 2 respondieron positivamente a este nuevo fármaco, tal como escriben investigadores de la Facultad de Medicina de Harvard y otros centros estadounidenses.



Explican que el bortezomib, antes conocido como PS-341, ha mostrado ser un prometedor agente antitumoral. El fármaco inhibe una importante enzima presente en todas las células, pero cuyo interés radica en que, según investigaciones anteriores, las células tumorales son mucho más sensibles a sus efectos que las células sanas.



Además de que un tercio de los pacientes que habían fracasado previamente a la terapia respondieron bien al bortezomib, los autores destacan que un pequeño grupo alcanzó una remisión completa de la enfermedad.



Gracias a los positivos resultados obtenidos, la FDA estadounidense autorizó el uso del nuevo fármaco recientemente. En la actualidad se están llevando a cabo ensayos de fase 3 comparando su efectividad en primera línea de tratamiento con la de la terapia convencional del mieloma múltiple, así como estudios en los que se evalúa su eficacia en combinación con otros fármacos.



New England Journal of Medicine 2003;348:2609-2617