Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

El 25% de los adultos con leucemia linfoblástica aguda, y únicamente un 2% de los niños, presenta cromosoma Filadelfia positivo (Ph+), reflejo de una mutación genética bcr/abl anormal que supone un signo de mal pronóstico de la enfermedad.
 
Como apuntó el Dr. José Mª Ribera, del Institut Català d'Oncologia-Hospital Universitario Germans Trias i Pujol de Barcelona, con motivo de la II Reunión Nacional sobre Leucemia Linfoblástica Aguda organizada por Novartis, ¨la presencia del cromosoma Ph es un signo de mal pronóstico. En estos casos, afortunadamente, la introducción de nuevos medicamentos, caso de imatinib, ha cambiado la evolución de la enfermedad¨.
 
Así, como concluye un estudio publicado en The Journal of Clinical Oncology, la combinación de imatinib con quimioterapia en el tratamiento de leucemia linfoblástica aguda Ph+ logra una tasa de remisiones superior al 90%.
 
Con una incidencia de 400 nuevos casos anuales en la población adulta y de hasta 2.500 en la infantil en nuestro país, la leucemia linfoblástica aguda se caracteriza por la producción de un número excesivo de células linfoides malignas por la médula ósea. Estos linfocitos anormales desplazan a las células formadoras de leucocitos, eritrocitos y plaquetas y dan lugar a infección, anemia, hemorragias y otros problemas graves.