Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos
Con la prolongación de la esperanza de vida y el preocupante retroceso de la natalidad, la Unión Europea (UE) estará poblada en el 2050 por un tercio de personas mayores de 65 años, lo que transformará el estilo de vida. El envejecimiento de la población europea está en plena aceleración. En el 2005 el 16,5% de los habitantes de los países miembros de la UE tenían más de 65 años, índice que aumentará al 18% en el 2010, al 25% en el 2030 y al 30% en el 2050, según datos publicados. Japón presenta un problema similar, pero la UE que reporta 495 millones de habitantes es una región más poblada que el archipiélago nipón. Desde 1990 hasta el 2005, la esperanza de vida en Europa aumentó dos años. Al alcanzar los 65 años los hombres pueden vivir una media de 17 años más y las mujeres 20 años. La tasa de natalidad tiende a disminuir, mientras que la de fecundidad bajó de 1,6 en 1990 a menos de 1,5 en el 2005. Las mujeres están más integradas al ámbito laboral y son más independientes económicamente, por lo que extienden su etapa estudiantil y prefieren iniciar sus estudios profesionales antes de tener hijos. En el 2003, la edad media para tener el primer hijo era de 28 años, dos más que en 1990. La disminución de la natalidad no es irremediable. La sociedad puede ofrecer a los padres la posibilidad de conciliar la vida profesional con la familiar a través de guarderías y escuelas maternales, como en Francia, o de bajas por paternidad generosas, como en Suecia. Europa debe aprender a vivir de otra forma, y gestionar mejor las cuentas públicas para financiar los sistemas de pensiones y sanidad para atender a los ancianos. No se debe ver el envejecimiento de la población como una amenaza, añadió el experto en asuntos sociales Vladimir Spidla. La economía debe aprovechar las oportunidades que ofrecen los nuevos mercados vinculados con las necesidades de la población de mayor edad. El término silver economy (economía de plata) ya se empieza a desarrollar en Europa para incluir a los servicios y productos que emergerán en una sociedad envejecida. Alemania, país más viejo de la UE junto a Italia, con el 20% de sus poblaciones de más de 65 años, se ha movilizado para convertirse en el líder de este nuevo mercado. Fuente: Varsovia, Polonia, abril 28/2008 (AFP) |