Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

La intervención quirúrgica para extirpar obstrucciones nasales elimina las dificultades del sueño y mejora considerablemente la vida de los pacientes, reveló un estudio publicado por Archives of Otolaryngology.
Los bloqueos nasales provocan lo que se conoce como apnea obstructiva del sueño (OSA, por sus siglas en inglés), que se caracteriza por una congestión de las vías nasales que causan el ronquido, así como, cansancio durante el día y, en general, una reducción en la calidad de vida.
Un grupo científico de Taipé examinó a 51 hombres y una mujer con edad promedio de 39 años que habían tenido OSA y se habían sometido a una intervención quirúrgica.
Los pacientes respondieron un cuestionario en el que quedó establecido que los síntomas de obstrucción nasal habían mejorado de manera considerable y que lo mismo había ocurrido con el ronquido y la somnolencia durante el día.
Los grados de mejora en la calidad de vida en comparación con la situación anterior a la operación fueron de 30,4% en lo que se refiere a problemas emocionales, 20,7% de carácter físico, así como de 18,9% en vitalidad.
¨Estos resultados sugieren que cuando se eliminó la obstrucción nasal en pacientes de OSA, su salud mejoró en términos generales y sus efectos fueron especialmente notables en la reducción de limitaciones impuestas por problemas físicos o emocionales¨, señalaron los científicos.
Con estos resultados ¨podemos respaldar la intervención quirúrgica para el tratamiento de la obstrucción nasal¨, añadieron.


Fuente: Washington, abril  21/2008 (EFE)