Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Un equipo de investigadores de la Universidad de Brasilia (UnB) desarrolló un software que permite diagnosticar con rapidez y eficacia problemas cardíacos a partir del análisis automático de un ecocardiograma informó Ciencia Hoje la revista electrónica de la Sociedad Brasileña para el Progreso de la Ciencia.
El método, a diferencia del cateterismo convencional, no es invasivo, ni exige la presencia de un especialista para interpretar el ecocardiograma.
¨Escogimos el ventrículo izquierdo para aplicar la nueva técnica por ser la región del corazón de donde sale la sangre oxigenada al resto del cuerpo. De esa forma, cualquier alteración en su comportamiento puede ser indicio de un problema cardíaco¨, dijo uno de los investigadores.
¨En caso de que una arteria esté obstruida, habrá variación del volumen estándar del corazón. Eso quiere decir que, las alteraciones en el volumen del ventrículo a lo largo de un ciclo cardíaco fuera de lo normal indican problemas en este órgano¨, agregó.
¨Es importante aclarar que el software no sustituye el médico. Si se identifica un problema, el paciente tiene que ser inmediatamente remitido a un especialista¨, añadió.
El programa podrá ser lanzado en unos tres años.


Fuente: Rio de Janeiro, abril  21/2008 (Xinhua)