Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Un grupo de científicos identificó un nuevo virus que causa hemorragias. El virus parece ser altamente mortal y, al igual que otras enfermedades similares, es transportado por roedores, indicaron los investigadores el pasado viernes en la revista científica PLoS Pathogens.
Los investigadores lo denominaron Chapare arenavirus y consideran que está relacionado con los virus que causan la fiebre de Lassa y otras enfermedades extrañas como los de Junín, Machupo, Guanarito y Sabia. Enfermedades que tienen una tasa de mortalidad del 30%. Sin embargo, el virus Chapare arenavirus es genéticamente distinto.
¨Es un virus bastante único y estamos sugiriendo que sea considerado como una nueva especie de arenavirus¨, dijo en una entrevista telefónica Stuart Nichol, de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), quien ayudó con la investigación.
Un hombre de 22 años fue una de las varias personas que murieron por hemorragia y fiebre cerca de Cochabamba, en Bolivia. Un equipo de autoridades sanitarias bolivianas y expertos en salud estadounidenses ubicados en Lima, Perú, obtuvo las muestras. Nichol dijo que es casi seguro que el virus haya estado presente en la zona por algún tiempo.
¨Esto no es algo que repentinamente mutó en un nuevo virus. Este fue descubierto recientemente¨, afirmó Nichol.
Al principio, los médicos pensaron que el paciente tenía la fiebre del dengue o fiebre amarilla, causada por dos virus no relacionados que pueden provocar hemorragias.
¨El estuvo unos cuantos días con un tipo de enfermedad parecida al resfrío común, dolores de cabeza y musculares, se deterioró rápidamente (...) para terminar en colapso y hemorragia¨, aseveró Nichol.
Habitualmente el sangrado no es dramático al principio e implica el rompimiento de pequeños vasos sanguíneos en la piel y los ojos.
¨Se comienza con hemorragias en la nariz, la boca y las encías¨, dijo Nichol. Pero el sangrado nunca es tan severo como los que se ven en obras de ficción y películas sobre epidemias, indicó el experto.
Al igual que en la mayoría de los casos, el nuevo virus probablemente es transportado por roedores y no representa una amenaza masiva.
Nichol afirmó que quería alertar a las clínicas de la zona afectada para que estén atentas sobre los casos que podrían aparecer. ¨Posiblemente no estamos al tanto de muchas infecciones de este tipo que se registran en esas comunidades¨, señaló.
El investigador explicó que no ha sido fácil tratar de averiguar más sobre el virus. Un equipo fue a la zona donde la persona fallecida se enfermó. Se tomaron muestras de varios roedores pero no se pudo encontrar a ninguno que estuviera infectado con el virus. El nombre del nuevo virus se debe al río Chapare, ubicado a los pies de la cordillera de Los Andes.
CDC: http://www.cdc.gov


Fuente: Washington, abril  18/2008 (Reuters)