Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Brasil puso en marcha el pasado jueves un nuevo tratamiento contra el paludismo, el último paso en un programa mundial para abaratar las píldoras dos en una y ponerlas a disposición de millones de personas que están bajo el riesgo del mosquito asesino.
El laboratorio estatal Farmanguinhos trabaja con la Iniciativa por Medicamentos para Enfermedades Desatendidas (DNDi, por sus siglas en inglés), un grupo sin fines de lucro con sede en Ginebra, Suiza, para llevar el medicamento al mercado a un precio mucho más económico para el tratamiento completo de un adulto.
La combinación fija de dosis, conocida como ASMQ, estará disponible para niños y adultos de países de América Latina y del sudeste de Asia durante el 2008 y el 2009. El laboratorio indio Cipla Ltd será responsable por el mercado asiático.
El medicamento no es protegido por ninguna patente y será vendido por el precio de costo de los fabricantes, conocidos por proveer medicamentos genéricos más baratos para el tratamiento del sida.
Jean Rene Kiechel, gerente del proyecto, dijo a Reuters que el medicamento será más económico y eficaz que la actual terapia en uso. Kiechel estima que entre dos y tres millones de pacientes recibirán el medicamento en los próximos tres años.
El ASMQ es una fórmula en dosis fija de la combinación entre el artesunato (AS) y la mefloquina (MQ), ampliamente utilizada en países de América Latina y del sudeste de Asia en la última década. La terapia es una de las cuatro combinadas a base de artemisinina (ACTs) recomendadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), desde el 2001, para combatir la creciente resistencia parasitaria al paludismo
¨Esto será mucho mejor en términos de costo¨, dijo Kiechel.
El paludismo, causado por el parásito Plasmodium falciparum, transmitido por picaduras de mosquitos del género Anopheles gambiae, causa la muerte a más de un millón de personas por año en todo el mundo, la mayor parte de las víctimas en África.
La DNDi, con el laboratorio Sanofi-Aventis, lanzó su primer tratamiento combinado para África el año pasado, pero el medicamento es ineficaz para combatir el paludismo en América Latina y en el sudeste de Asia, donde hay diferentes problemas de resistencia al fármaco.
El nuevo medicamento también simplifica el tratamiento, ya que los pacientes toman una única dosis diaria de uno o más comprimidos por tres días, dependiendo de la edad del paciente, lo que garantiza que los dos componentes del remedio sean tomados juntos y en la proporción adecuada.


Fuente: Londres, abril  17/2008 (Reuters)