Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

La vitamina D podría proteger contra una enfermedad de las arterias en la cual los depósitos de grasa restringen el flujo sanguíneo a extremidades, informaron científicos del Colegio de Medicina Albert Einstein de la Universidad de Yeshiva, en Nueva York, quienes hallaron que las personas con niveles bajos de vitamina D en sangre tienen más riesgo de padecer una afección conocida como enfermedad arterial periférica (EAP).
La EAP disminuye la circulación sanguínea hacia las piernas y pueden ocasionar dolor, entumecimiento, dificultad para caminar y en algunos casos hay que realizar amputaciones.
La condición se desarrolla cuando se acumulan depósitos grasos en las cubiertas de las paredes arteriales, lo que disminuye el flujo de la sangre y del oxígeno a las piernas, los pies, los brazos y el resto del cuerpo.
Investigadores basaron sus resultados en un sondeo de salud que incluyó a 4839 adultos a los que se les midieron sus niveles de vitamina D, y se sometieron a un método de control de la EAP que evalúa la circulación sanguínea en las piernas.
Las personas con niveles bajos de vitamina D eran 80% más propensas a padecer EAP que aquellas que presentaban los niveles más altos. Los participantes del sondeo que tenían los niveles bajos de vitamina D registraron una prevalencia mayor de EAP.
Los expertos señalan que no es aconsejable que se comience a tomar suplementos de vitamina D, ya que se necesitan más investigaciones para confirmar este hallazgo.
La vitamina D ayuda a absorber el calcio y se considera importante para la salud ósea. En los adultos, la deficiencia de vitamina D genera osteoporosis, mientras que en los niños es responsable del raquitismo. El cuerpo produce vitamina D cuando está expuesto a la luz del sol.
Esta vitamina se encuentra en los pescados, y la leche puede estar fortificada con este suplemento. Las personas con EAP tienen de cuatro a cinco veces más riesgo de padecer ataques cardiacos o accidentes cerebrovasculares (ACV), según la Asociación Estadounidense del Corazón.


Fuente: Washington, abril  16/2008 (Reuters)