Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

El dolor crónico puede desencadenar procesos depresivos y otros trastornos como alteraciones del sueño o dificultad para tomar decisiones, sugiere un estudio publicado en la revista The Journal of Neuroscience.
Según la publicación, expertos de la Universidad Northwestern en Chicago, Estados Unidos, indicaron que existen mecanismos cerebrales que alteran el equilibrio del órgano en cuestión.
Los investigadores descubrieron que en un cerebro sano todas las regiones se encuentran en armonía, cuando una se activa la otra permanece en reposo.
Pero en sujetos que padecen dolor, las áreas afectadas fallan cuando deben desactivarse, agregaron.
Para llegar a estas conclusiones, los científicos evaluaron la respuesta de cerebros de personas afectadas por sacrolumbalgia, e individuos sanos mediante imágenes de resonancia magnética funcional.
De esta forma observaron que los cerebros de quienes sufrían emitían señales diferentes. En el grupo de dolor crónico, uno de los nódulos de la red no se desactivaba como sucedía en quienes no lo padecían.
Dante Chialvo, autor principal del estudio, manifestó que los cambios derivados en la red neuronal podrían hacer más difícil la toma de decisiones o estar de buen humor por la mañana.
Asimismo considera que el dolor causa depresión y otras anomalías porque se altera el equilibrio del cerebro en su conjunto.
The Journal of Neuroscience: http://www.jneurosci.org/

Fuente: Washington, abril 10/2008 (PL)