Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Un hospital próximo a París ha creado un robot capaz de anestesiar solo a un enfermo, y está a prueba en 200 pacientes de Francia y Europa, afirmó el viernes su inventor.
Este prototipo de robot es obra del profesor Marc Fischler, jefe del servicio de anestesia y reanimación del hospital Foch de Suresnes, cerca de París, junto a otros dos médicos.
¨El pilotaje automático libera de una tarea. El profesional puede dedicarse a la vigilancia del enfermo que es extremadamente importante¨, explicó el profesor Fischler.
El sistema comprende un monitor ¨biespectral¨, que analiza la profundidad de la anestesia a partir del registro de la actividad eléctrica del cerebro (electroencefalograma).
Un electrodo sobre la frente permite al monitor medir la profundidad del sueño artificial para situarla entre 0 y 100, según el índice biespectral (BIS).
Los datos llegan al ordenador que dirige las jeringuillas de morfina y de hipnóticos, todo ello bajo el control de los médicos anestesistas.
El BIS permite apreciar el ¨bienestar cerebral¨ o, por el contrario, señala la existencia de un malestar, explica el especialista. ¨Pulimos nuestra versión de hace cuatro años. A corto plazo, es un utensilio de investigación, pero imagino que a mediano plazo se convertirá en un proceder de uso común¨, comentó el médico.

Fuente: Paris, abril 12/2008 (AFP)