Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Los pacientes con tratamiento para el cáncer colorrectal, de ovario y testicular avanzado viven más que antes, afirmó un estudio del Instituto Nacional de Oncología en Bethesda, Maryland (Estados Unidos), publicado en la revista Cancer.
En los casos de cáncer testicular y colorrectal avanzado, el aumento de la supervivencia se debe a que los pacientes se sanan. En el cáncer de ovario, la supervivencia aumentó a pesar del avance de la enfermedad, explicó el equipo dirigido por el doctor Lan Huang.
Los autores utilizaron datos del registro oncológico de Vigilancia, Epidemiología y Resultados (SEER), para analizar las tendencias de la supervivencia entre 1973 y el 2000 -incluido un seguimiento hasta el 2002- de 27243 mujeres con cáncer de ovario tardío, 29033 pacientes con cáncer colorrectal en un estadio último, y 1822 hombres con cáncer testicular avanzado.
El equipo halló que las terapias para el cáncer de ovario tardío aumentaba a dos años la expectativa de vida de las pacientes; el 80% de este aumento correspondía a una mayor supervivencia (de 0,9 a 2,1 años) en las mujeres que no estaban curadas, y no al aumento de pacientes curadas.
El avance de las terapias contra el cáncer colorrectal aumentó 2,8 años la expectativa de vida, y el 82% de este aumento se debió a una mayor proporción de pacientes curados. Al analizar el cáncer testicular, la tasa de curación durante ese período aumentó del 23 al 81%, lo que equivale a 24 años más de expectativa de vida.
Estudios como este aportan información sobre cómo los avances terapéuticos modifican los niveles de supervivencia e influyen en la tasa de mortalidad, aseguró el equipo.
¨Los patrones de supervivencia muestran la biología de la respuesta al tratamiento oncológico e indican la dirección de investigaciones futuras¨, concluyeron los autores.
Cancer:http://www3.interscience.wiley.com/cgi-bin/jhome/28741

Fuente: Nueva York, abril 8/2008 (Reuters)