Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Una sola pastilla diaria podría reducir la incidencia de infartos de miocardio e ictus en un 80%, así como otras enfermedades cardiovasculares prevenibles, según escriben los investigadores Nicholas Wald y Marlcolm Law, de la Universidad de Londres, en el último número del "British Medical Journal".



Lo que proponen es un medicamento que contenga seis principios activos en un solo comprimido: ácido acetilsalicílico, una estatina, tres antihipertensivos a mitad de la dosis normal y ácido fólico. Creen que su administración diaria a partir de los 55 años de edad supondría un enorme impacto en la prevención cardiovascular en el mundo occidental.



Su estrategia radical se basa en la evidencia obtenida de más de 750 ensayos clínicos con más de 400.000 participantes. Los componentes de esta "polipastilla" actúan conjuntamente sobre cuatro factores asociados al riesgo cardiovascular: el colesterol, la presión arterial, la homocisteína y la función plaquetaria.



De hecho, explican que han planeado ensayos clínicos para evaluar esta "polipastilla" ("Polypill" tal como la llaman), con objeto de evaluar si la combinación es segura y efectiva, aunque la duración de estos estudios será de varios años.



Además, creen que las investigaciones se deberían realizar sin tener en cuenta los factores de riesgo que presentan los pacientes al inicio. "Es hora de descartar la idea de que los factores de riesgo deben medirse y tratarse individualmente si se encuentran en niveles no normales", escriben los autores. Proponen, por el contrario extender la noción de que en la sociedad occidental estos factores están elevados en todos nosotros y, por lo tanto, todos presentamos riesgo cardiovascular. En este sentido, creen que la "polipastilla" es una posibilidad para obtener grandes beneficios en términos de salud y poco que perder.



British Medical Journal 2003;326:1419