Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Los suplementos de ácidos grasos omega-3, consumidos por muchas personas con enfermedad de Crohn, no funcionan a la hora de controlar el problema intestinal incurable, informó un grupo de expertos.
Los resultados arrojan dudas sobre una alternativa terapéutica usada por alrededor de un quinto de los pacientes con esta condición, para tratar de evitar los síntomas que pueden resultar dolorosos y debilitantes.
Se estudiaron a 738 pacientes con esta entidad en Canadá, Europa, Israel y Estados Unidos, cuyos síntomas estaban en remisión.
Los pacientes recibieron 4 gramos diarios de ácidos grasos omega-3 en cápsulas o un placebo durante 58 semanas, para comprobar si el tratamiento prevenía la reaparición de la enfermedad, pero en ambos grupos la recaída se produjo casi a la misma tasa.
Los ácidos grasos omega-3 se encuentran en los pescados grasos, como el salmón y las sardinas, y también en otros alimentos, como las nueces. Brindan un efecto antiinflamatorio y por ello se usan para combatir desórdenes vinculados con la inflamación, como la artritis reumatoidea, indicó el equipo.
En la enfermedad de Crohn el tracto digestivo se inflama, provocando diarrea, dolor abdominal y sangrado anal. En la mayoría de los casos impacta en la parte inferior del intestino delgado.
Algunas veces, la condición puede generar complicaciones peligrosas.
El trabajo fue publicado en la Journal of the American Medical Association JAMA.
Sus causas siguen siendo un enigma, pero incluirían un problema con el sistema inmune. No existe cura por el momento, pero los medicamentos como los corticosteroides pueden aliviar los síntomas y demorar las recaídas.
Los científicos identificaron algunos genes que elevan el riesgo de padecer la enfermedad, lo que señala que existe un componente genético importante.
JAMA:http://jama.ama-assn.org/

Fuente: Washington, abril 8/2008 (Reuters)