Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Una sustancia usada normalmente para eliminar bacterias resultó eficaz en el combate al parásito que transmite la enfermedad de Chagas sin causar efectos colaterales al paciente, según reveló una universidad brasileña.
La droga derivada de la tiazolina, una medicina sintética elaborada por vía química, puede dar origen a un nuevo remedio menos tóxico y sin grandes efectos colaterales, informó Ciencia Hoje, la revista electrónica de la Sociedad Brasileña para el Progreso de la Ciencia. El bactericida mostró ser eficaz para combatir el Trypanosoma cruzi, parásito que provoca la enfermedad, sin mostrar alta toxicidad en las células de mamíferos aunque las investigaciones para probar esto último no son aún concluyentes.
Hasta ahora la única medicina recomendada contra este parásito es el benznidazol, que puede causar efectos colaterales de tipo hepático y renal por lo que muchos enfermos abandonan el tratamiento.
Según el autor principal, una acción combinada de tiazolina con benznidazol podría tener un importante efecto terapéutico.
En Brasil entre 8 y 10 millones de personas están infectadas con el parásito que transmite la chinche. En la fase crónica, los síntomas incluyen cardiomiopatía debido a la inflamación del tejido cardíaco.
El mal de Chagas, una infección casi exclusivamente latinoamericana y de las regiones tropicales, debe su nombre al investigador brasileño que identificó su transmisión.
Por ser una enfermedad típica de países en desarrollo no está entre las entidades en cuyo combate invierten los grandes laboratorios.

Fuente: Rio de Janeiro, abril 1/2008 (Xinhua)