Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

El tratamiento hormonal basado en estrógenos en mujeres menopáusicas duplica el riesgo de tumores de mama no cancerígenos, según reveló un estudio publicado en la versión en línea del Journal of the National Cancer Institute.
Este informe reexamina los datos provenientes de una investigación sobre los riesgos para las pacientes que se someten a tratamiento hormonal a largo plazo.
También se estableció que una terapia que combina estrógenos y progestina -forma sintética de la progesterona- aumenta el riesgo de cáncer de mama. Este no es el caso de los tratamientos en los que intervienen solo estrógenos, precisó el estudio.
En esta investigación, 10 739 mujeres en la menopausia que habían sido histerectomizadas, fueron tratadas con estrógenos o con un placebo. El seguimiento se mantuvo durante siete años, y ninguna mostró aumento en el riesgo de desarrollar cáncer de mama.
No obstante, el equipo de investigadores liderado por el Dr. Tom Rohan, de la Facultad de Medicina de la Universidad Albert Einstein en Nueva York, Estados Unidos, analizó los resultados de biopsias realizadas a este grupo y estos revelaron 232 casos de proliferación del tejido mamario.
Las mujeres que consumieron estrógenos, duplicaron el riesgo de desarrollar este tipo de anomalías en comparación con aquellas que consumieron placebo.
Dichas pacientes continúan en observación para mantener bajo control el desarrollo de estas neoplasias, hasta ahora benignas, por si fueran signos previos de un desarrollo posterior de cáncer. Estas anomalías son sospechosas de mutar a tumores cancerígenos en diez años.
Journal of the National Cancer Institute: http://jncicancerspectrum.oxfordjournals.org/

Fuente: Washington, abril 1/2008 (AFP)