Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

La confirmación de un nuevo contagio de gripe aviar entre humanos demuestra que el virus H5N1 ¨sigue adelante con su hoja de ruta¨ y realizando ensayos de transmisión entre personas. Esto significa que estamos ¨cada vez más cerca¨ de una posible pandemia de gripe aviar, según explica el Dr. José María Eiros Bouza, portavoz de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas (SEIMC), del Hospital Clínico Universitario de Valladolid, centro de referencia de esta enfermedad en España.
 
No obstante, según este especialista, la confirmación de este último caso de transmisión entre humanos -detectado entre un hijo y su padre en China- ¨no debe ser motivo de alarma¨. ¨A pesar de estos casos, la Organización Mundial de la Salud (OMS) mantiene en fases preliminares sus índices de transmisión entre humanos¨, recordó.
 
¨El virus H5N1 sigue haciendo su trabajo, sigue su hoja de ruta. Evidentemente, la situación afecta más a los países asiáticos y la letalidad de las cepas aisladas es importante. Sin embargo, aún no podemos hacer previsiones ajustadas sobre su propagación¨, indicó el Dr. Eiros.
 
El especialista reconoce que tendremos una ";dificultad real"; para diagnosticar la gripe aviar, ya que habrá que identificar la cepa responsable de la futura pandemia y ¨no será fácil aislarla¨ en los países donde está surgiendo esta enfermedad con más fuerza, que son los más pobres. ¨La identificación del virus resulta imprescindible para crear una vacuna de efectividad real para la gripe¨, añadió.
 
¨Lo importante es que los sistemas de vigilancia epidemiológica sigan funcionando como hasta ahora y que las autoridades sanitarias de los distintos países sean trasparentes y cuenten con veracidad la actividad de estos virus en su territorio¨, apuntó el doctor, para quien, frente a la futura pandemia, medidas de prevención como los guantes o las mascarillas serán útiles, sobre todo a médicos y enfermeras, que necesitarán también mucha información.
 
El joven chino de 24 años que falleció el pasado mes de diciembre a causa de lam gripe aviar trasmitió el virus a su padre, de 52 años de edad, según han confirmado en ¨The Lancet¨ los médicos que se encargaron de investigar el caso, quienes confirmaron el contagio por la secuencia genética y otras pruebas. Los científicos creen que podría tratarse del primer caso de transmisión del virus H5N1 entre humanos.
 
El virus H5N1 aparece normalmente en aves en Asia, Oriente Próximo y Europa. Raramente infecta a humanos, pero ya ha causado la muerte de 238 personas de un total de 376 casos en individuos infectados por el virus desde 2003, la mayoría por un ave enferma, aunque también se han documentados casos de contagio entre humanos en Indonesia y, justo el mes pasado, en Pakistán, entre dos hermanos.
 
La mayoría de este tipo de contagios se ha producido entre personas relacionadas genéticamente y éste parece ser el caso del joven chino y su padre, por lo que algunos expertos creen que debe de haber susceptibilidad genética a resultar infectado por el H5N1.
 
La principal preocupación es que el virus mute de forma que pueda contagiarse con más facilidad de una persona a otra. Esto podría desencadenar una pandemia que podría matar a diez millones de personas en todo el mundo, así que los expertos están estudiando detenidamente todos los casos de transmisión.
 
La semana pasada, la OMS señaló que un caso de contagio entre humanos se produjo posiblemente cuando tres hermanos resultaron infectados en Pakistán el año pasado. La mayor infección grupal de gripe aviar se registró en Indonesia en mayo de 2006, cuando murieron siete miembros de una misma familia.


Lancet DOI:10.1016/S0140-6736(08)60493-6