Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

El 85% de las mujeres que padecen osteoporosis no es consciente de sus factores de riesgo antes de que se le diagnostique la enfermedad. En este sentido, la Fundación Hispana de Osteoporosis y Enfermedades Metabólicas Óseas (FHOEMO) ha alertado sobre la importancia de la prevención y el diagnóstico precoz en la osteoporosis. Después de la menopausia, todas las mujeres deben vigilar la salud de sus huesos, puesto que en los 5 años posteriores a esta situación, una mujer puede llegar a perder el 15% de su masa ósea.



A partir de 50 años, hay muchas mujeres que padecen osteoporosis sin saberlo, de hecho, la mayoría no creen estar en riesgo personal a sufrirla, cuando sólo en España afecta a dos millones y medio de mujeres, y en Europa, cada 30 segundos, se produce un fractura debido a esta enfermedad.



La Fundación trabaja con el objetivo de lograr una mayor calidad de vida de la mujer, y para ello ha puesto en marcha una página web (http://www.cuidatushuesos.com), donde se encuentra disponible toda la información sobre la enfermedad.



Según ha informado FHOEMO, la OMS estima que el 40% de las mujeres mayores de 50 años sufrirá una fractura relacionada con esta enfermedad en algún momento de su vida. En todo el mundo, aproximadamente 200 millones de mujeres padecen osteoporosis y cada año se producen 1'7 millones de fracturas de cadera, principal consecuencia física de la osteoporosis.