Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Células de piel reprogramadas para actuar como células madre embrionarias aliviaron los síntomas de enfermedad de Parkinson en ratas, según informaron investigadores.
El experimento sugiere que sería posible tomar una pequeña muestra de piel y volverla transplantable y perfectamente coincidente para los pacientes con Parkinson y otras enfermedades, indicaron los investigadores en Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).
¨Es un experimento de prueba de principio que argumenta que estas células tendrían la potencialidad terapéutica que los expertos les atribuyen¨, manifestó Rudolf Jaenisch, un experto en la materia del Instituto Whitehead y del Instituto de Tecnología de Massachusetts.
Las células madre tomadas de los embriones de pocas horas de vida parecen ser las más maleables y las más poderosas. Pero muchas personas consideran que su uso es antiético porque generalmente el embrión debe ser destruido para extraer las células.
Muchos equipos de expertos informaron modos de reprogramar células cutáneas para que actúen como células madre embrionarias mediante la adición de varios genes.
El grupo dirigido por Jaenisch probó algunas de esas células en ratas y ratones.
Primero obtuvieron células capaces de ubicarse en los cerebros de roedores neonatos.
Luego, los expertos dañaron sus cerebros para recrear una condición similar al Parkinson, que es causada por la destrucción de ciertas células cerebrales que producen el neurotransmisor dopamina. Las células trasplantadas mejoraron drásticamente los síntomas en las ratas, señalaron los autores.
¨Esta es la primera demostración de que las células reprogramadas pueden integrarse al sistema neurológico o impactar positivamente en la enfermedad neurodegenerativa¨, indicó un experto
Por el momento no existe cura para el Parkinson y los trasplantes de células de fetos han ofrecido cierto alivio en algunas personas.
PNAS: http://www.pnas.org


Fuente: Washington, abril  1/2008 (Reuters)