Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Pediatras mexicanos llamaron de manera urgente a los padres a prevenir la obesidad infantil, que ha provocado el aumento de diabetes tipo 2 al pasar del 5% al 40% en la última década y que afecta a niños de hasta 11 años.
Expertos en oncología, nutrición y endocrinología alertaron sobre los graves riesgos de cuatro patologías pediátricas prevenibles que representan un grave problema de salud pública: cáncer, obesidad, diabetes e inmunizaciones.
Los especialistas argumentaron que la diabetes tiene como consecuencia otras enfermedades que eran consideradas exclusivas de la tercera edad como las cardiovasculares, la insuficiencia renal y la ceguera, además de afectaciones en todo el organismo y una muerte temprana.
¨Para el grupo de preescolares el problema de la obesidad es de 25% y tenemos un incremento por año del 2%, de continuar a esta velocidad probablemente en los próximos 10 años 90% de la población podría ser obesa¨, precisó la nutrióloga Donají Miranda.
Hugo Rivera Márquez, oncólogo del Hospital de Pediatría, informó que las enfermedades neoplásicas malignas son la segunda causa de muerte entre la población pediátrica, toda vez que se atienden hasta 400 casos nuevos por año.
El director del Hospital Pediátrico, Fortino Solórzano Santos, informó sobre los avances en el esquema de vacunación y de la importancia de la aplicación de vacunas para prevenir enfermedades infecciosas causadas por rotavirus y neumococos, que cobran la vida de niños.
Desde 2007 el hospital incorporó a su esquema la vacuna parenteral contra poliomielitis -vía intramuscular, con virus muertos- que sustituye a la oral con virus vivos, para disminuir los efectos colaterales y ampliarla a pacientes con diabetes, cáncer y VIH-Sida o trasplantados.


Fuente: Ciudad de México, abril 7/2008 (Notimex)