Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Un estudio de veinte años de duración demostró que las personas que padecen insomnios tienen alto riesgo de desarrollar depresión grave.
Los resultados sugieren que aunque el insomnio acompaña a la depresión, no es solo un síntoma depresivo, sino que se considera otra enfermedad, afirmó el equipo dirigido por el doctor Daniel J. Buysse, de la Escuela de Medicina de la Universidad de Pittsburgh (Estados Unidos).
La depresión es un factor de riesgo del insomnio y las personas que la padecen suelen tener problemas para dormir, explicó el equipo en la revista Sleep.
Investigadores sugieren que el insomnio puede elevar el riesgo de depresión, pero se han realizado pocas investigaciones a largo plazo.
Se analizaron 591 participantes que fueron entrevistados seis veces durante 21 años. Al inicio del estudio, en 1978, los hombres tenían 19 años y las mujeres 20. Uno de cada cinco de los participantes presentó problemas para dormir por lo menos en un mes durante el seguimiento. Las mujeres eran dos veces más propensas que los hombres a sufrir insomnio durante un mes.
El insomnio con o sin depresión se mantuvo muy estable, lo que indica que los pacientes que tienen dificultades para dormir pueden repetir esta condición. Se halló que los períodos cortos de insomnio tendían a aumentarse con el tiempo y padecerlo por lo menos durante dos semanas aumentaba la posibilidad de que una persona sufriera episodios graves de depresión. No se observó relación entre tener ¨insomnio puro¨ y ¨depresión pura¨, lo que indica que el insomnio con depresión sería un subtipo de ambas enfermedades.
Estos resultados sugieren que el insomnio no es solo un síntoma de la depresión, sino una condición independiente que puede acompañar a la enfermedad mental.


Fuente: Nueva York, abril  5/2008 (Reuters Health)